¿Y tú qué o qué?

Mi foto
Podríamos estar aquí todo el día hablando sobre mi, pero no se lo merecen y yo no lo necesito, así solo diré esto: "La historia es la base de todo el entretenimiento, siempre hay que tener una buena historia, de otro modo es solo masturbación"

miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿Que me sustenta?

Me preparé un poco para este escrito, creo que voy a empezar a prepararme más en cuanto a la calidad de la información que manejo, ya que un amigo mio está usando mis entradas para un periódico en linea que esta haciendo (otra vez, hablando de esos anillos imaginarios...).

Vi un par de documentales en YouTube sobre la sustentabilidad -de los cuales proporcionare el link en cuanto hable de cada uno- y me pareció muy interesante que, aunque los dos son completamente diferentes, tienen un tema en común  los dos dicen que es la falta de cultura de las personas la que hace esta situación ecológica tan critica.


En el primer video ( http://www.youtube.com/watch?v=l0s-YT_xf7E ), un tal Jorge Rulli, que es miembro del Grupo Reflexión Rural (lo que sea que eso sea), decía que hay un proceso de urbanización en el que todas las personas consideran que es el correcto modelo a seguir en la vida de un país, y que esto conlleva a una despreocupación por el asalto de las tierras de algún campesino. "¿A quien se le ocurre vivir en una casa de barro?".

Básicamente nos dice que, vivir en la ciudad es la forma moderna de vivir, y que si viviéramos en una casa de barro en alguna zona rural y viniera un encuestador del censo o lo que sea, esa persona nos consideraría sumamente pobres solo por vivir en una casa de ladrillo cementada en barro. Y con mucha razón pensaría eso si consideramos que el encuestador es de clase media, ya que los criterios de la clase media son los que gobiernan a nuestro país, cuando la realidad es que esas personas que viven en casas de barro tienen métodos de consumo y alimentación que solo un millonario podría tener.

¿Esto que nos dice? Pues que es la misma clase media la que impone esta manera de pensar. Hablábamos en entradas anteriores que, el mexicano prefiere ignorar el mundo que le rodea porque así se siente mas seguro, esto también puede verse en la sustentabilidad del planeta.

Pero no se guíen solo por esto, en el video también se habla sobre la evolución del campesino. Personas que por años fueron hacheros (quiero suponer que es ser leñador), se vieron en la necesidad de emigrar a otra profesión por el daño que ellos mismos estaban causando en los bosques; y déjenme decirles que el "daño" era una pequeña área de arboles talados, que es nada a comparación de las hectáreas que se destruyen cada año por grandes empresas. En fin, un grupo de personas fueron a estas zonas rurales a enseñarles un nueva forma de ganarse la vida: La Apicultura.

Personas que durante años fueron leñadores, se dieron cuenta que no solamente eran buenos para cortar arboles, si no que también son buenos para criar abejas. Yo me pongo a pensar que esto, y fue un giro de 180 grados en su vida, porque si en verdad tienen tanta habilidad para cortar arboles y criar abejas, también pueden ser buenos en muchas otras cosas mas.


En el segundo video ( http://www.youtube.com/watch?v=6xahTeWWAVM ), que es más bien una tarea de unos estudiantes del Tec de Monterrey, se habla sobre la ecología dentro de la ciudad. En este, Benjamin Ruiz (un maestro de la UNAM) menciona que cada vez somos mas personas viviendo en un mismo lugar y esto afecta directamente el ambiente en el que vivimos, no solo el ecológico, también el social y el económico; dice que como somos mas personas tiramos mas basura, y que esto no debería ser un problema pero la situación es que no hay un lugar en donde tirar la basura.

Estos pelaos' del Tec fueron hasta el Peñasco (allá donde un camarada se fue a casar). Ese lugar es en donde se deposita la basura que tiramos en nuestra casa, trabajo y escuela todos los días  Las imágenes mostraban un lugar inmenso, lleno de tierra y prácticamente vació, y en su centro, una montaña de basura tan grande que, de escalarla, te tardarías más que estar en la sala de espera en el IMMS (Perdón por el chiste, nunca había hecho un chiste tan barato como este, pero ando enfermo y... ¿saben que? olvidenlo).

A unos 100 metros de distancia de esa montaña de basura, se encontraban un montón de hombres quemando cobre (no, no es eufemismo, de verdad estaban quemando cobre). En este "rancho" siempre hay alrededor de 800 pepenadores, estos caballeros dicen que ellos llenan un remolque (que si esta bastante grande) y lo venden a los que sean que compran estos desperdicios. Cada semana llenan un remolque y les dan poco mas de 300 pesos por remolque, esto son 1200 pesos al mes. De esta montaña (que no tiene nada que ver con la montaña en la que Heath Ledger y Jake Gyllenhalfabasalalal tuvieron frió) solo el 20% de la basura es reciclable, ¡¡¡¡EL 20%!!!!.

Ahora que tengo su atención, quisiera decir que es increíble la cantidad de cosas que no sabemos, esto que les mostré no es ni el 0.01% del problema ambiental que estamos viviendo.

Hay una falta de educación por parte de los idiotas esos de los que hablo, en la que tiran basura en la calle porque, según ellos, para eso esta el servicio de limpieza, para levantarla. Seguramente hay algunos que hasta piensan que, si no fuera porque tiran basura, personas del servicio de limpieza no tendrían empleo (tal vez exagero, pero es que hay cada imbécil en la calle).

Y este es otro problema que acabamos de vivir, y que todavía están viviendo algunas personas: Las inundaciones. Por ahí vi en el Caralibro (otra vez, lo siento mucho...) una foto en la que había un rescatista nadando en la calle de alguna ciudad y decía "no es la lluvia, es tu basura cabrón ", la verdad ya ni me dan risa esas fotos, son tan ordinarias y sin originalidad que es como decidir entre Acábatelo o Las Noches del Fútbol.

Monterrey tiene la peor cultura en cuanto a tomar las medidas necesarias sobre los fenómenos naturales, y con razón, nunca hemos tenido un sismo o un tornado (bueno, ese si, pero a nadie le importo lo suficiente, es mas creo que hasta sismos... como sea). Lo que tenemos son incendios forestales e inundaciones por los huracanes (que, no se quien les pone nombre, pero el día que lo vea le voy a decir "¿porque no vas y le pones nombre a tu chingada madre?"... seguramente no haría nada, soy bien c*lo... y también soy miedoso, otra vez discúlpenme . Hablaba con un amigo respecto a los huracanes, sabes que haz crecido cuando haz vivido dos o mas huracanes en tu vida, siempre volteaba a ver a las personas cuando mencionaban el "Gilberto"...

"¿Donde estabas durante el Gilberto?"
"El Gilberto se llevo a mi perro"
"El Santa Catarína se desbordaba durante el Gilberto"
"¿Tu todavía no nacías cuando el Gilberto, verdad?"

Y ahora lo entiendo, no es el hecho de que el Gilberto fue hace 25 años, es el hecho de que las personas vieron las imágenes en la televisión de gente desaparecida, de casas derrumbadas, colonias inundadas, las calles como rios, eso se les quedo grabado, y lo reviven con cada huracán que pasa po Monterrey. Es increíble que después de 25 años siga existiendo este problema cada que llueve de forma normal incluso. 

Habiendo dicho esto, esta ciudad se jacta de aprender de sus errores, pero debiera empezar por cambiar la forma de pensar, no de sus gobernantes, si no de los mismos personas que viven en ella. Tal vez en un futuro, asi como hice un análisis del mexicano, me gustaría hacer uno del "monterreyano", seguramente tomaría de ejemplo esto mismo. Como sea, esta pasando el pan, ahí se ven.

No hay comentarios: